Blogia
edumatic

A desarrollar capacidades

A desarrollar capacidades

Entre los días 22, 23, 24 del presente tuve la oportunidad de participar del Taller de Asesoría Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Auditorio de la UGEL 05 de San Juan de Lurigancho - El Agustino. Este taller estuvo como ponente al Mg. Miguel Inga Arias, prestigioso lingüista de la UNMSM, quien nos transmitió sus experiencias didácticas en los diferentes temas desarrollados a los largo de estos 3 días.


La ruta del taller fue la siguiente:
  1. Lunes 22: Programa de inauguración, Didáctica de la Comunicación, Técnica para identificar el propósito comunicativo, Estrategias en la comprensión lectora.
  2. Martes 23: Programación curricular anual, unidades didácticas, evaluación
  3. Miércoles 24: Módulos y sesiones de aprendizajes, evaluación de salida
Las conclusiones en las que concretizo el taller son las siguientes:
  • El propósito que apunta la didáctica de la Comunicación es desarrollar las capacidades del área enfatizando la comprensión y producción de textos.
  • Debemos de ser consciente de lo que percibimos para internacionalizar los diversos elementos percibidos que nos permitirá interpretar, deducir y crecer en el mundo que nos rodea.
  • Enseñar las estrategias que nos permita desarrollar el pensamiento critico y creativo, para tomar decisiones y resolver problemas de nuestro entorno familiar y social.
  • Los módulos presentados por el Ministerio de Educación solo son propuestas no la solución, es el maestro quien decida aplicar las estrategias más adecuadas de acuerdo con el contexto y la realidad educativa en la que se desarrolla.
  • Enseñar a los estudiantes a leer las imágenes de la calle: lectura de la realidad. Aplicar el pensamiento crítico a los estudiantes.
  • El docente debe ser lector por excelencia y a partir de la lectura promover los conocimientos propuestos por el DCN (diversificados).
  • Tenemos que tener en cuenta lo funcional, lo que importa es el texto: procesar la información.
  • Hay que centrarnos en lo importantes y no en los accesorios: ¿Qué hago para que el ser humano desarrolle sus capacidades.
  • No olvidemos que una de las características del currículo es la flexibilidad, por lo tanto, los documentos de gestión pedagógica no pueden ser rígidos ni perfectos, sabemos que en el camino podemos ir mejorando.
Desde aquí felicito la iniciativa de las especialistas de Comunicación Lic. Jenny Rivera Pardo y Lic. Luz Brito Mejía por el compromiso y dedicación demostrada en la asesoría del Área. Y a mis colegas de la I.E. Nicolás Copérnico les pido un poco de paciencia que la réplica se llevará a acabo en coordinación con la Red 12.

 

3 comentarios

Max Junior luna Muñoz 4TO ``h´´ -

Bueno mediante la lectura nos podemos dar cuenta que el oír y el escuchar son dos cosa muy diferentes.
Oír= Es oír sin prestar ningún interés en lo hablado o lo mencionado. En cambio.Escuchar es todo lo contrario es poner interés en el tema o en lo hablado.
>>>SI APRENDES A ESCUCHAR SERAS MUY GRANDE COMO PERSONA Y PARA LA SOCIEDAD

De La Cruz Queque Edgar 4º H -

Bueno, esta lectura nos enseña a reflexionar lo importante que es esuchar cuanto la profesora esta explicando. Aveces las personas estamos mal acostumbrados a oir y no a escuhar . Aca un ejemplo de el valor de escuchar y no oir .Esta ers una pareja de enamorados Jose y Melissa .Un dia a Melissa le cuentan de que lo han visto a Jose besandose con otra , solo era un rumor que su amiga oyo, y Mlissa decepcionada decide terminar con Jose , si dejarle habla ni explicarle , que solo fue un rumor. Aveces los rumores son mas grandes .Por eso recuerda:EL QUE ESCUCHA "SABIO SERA" Y EL OYE EN SU INOCENCIA VIVIRA.Gracias.

Vilchez Nuñez Caroline 4º H -

Bueno,yo opino que la lectura nos enseña la gran diferencia que existe entre oir y escuchar, y para que haya una comunicación óptima,para lo cual debemos llegar al cuarto nivel donde la empatia juega el papel principal en las comunicaciones humanas.