Blogia
edumatic

CLUB DE PERIODISMO ESCOLAR

CLUB DE PERIODISMO ESCOLAR

Tengo a bien compartir con ustedes, mis colegas docentes, las experiencias vertidas en la creación de Clubes de Periodismo Escolar como Proyecto Educativo, realizado tanto en la I.E. Nicolás Copérnico como Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, Lima-Perú.

 

Esta  es una propuesta comunicativa que presento como alternativa para contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, involucrando la participación activa de los docentes y educandos en su acercamiento constante con la realidad, lo que nos permitirá formar ciudadanos analíticos, críticos y participativos. Si bien es sabido que pueden ser muy variados los objetivos que persigue un proyecto, a través del Periodismo Escolar considero como objetivo general lograr un espacio para que los estudiantes se expresen creativamente y valoren su opinión y la de los demás, usando los medios de comunicación de nuestra localidad: periodismo radial y virtual, periódicos y boletines escolares. Para ello es preciso programar con ellos Jornadas de Capacitación sobre la elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje de los educandos a través de guías metodológicas, manuales instructivos y prácticas continuas, generando oportunidades para la formación de líderes como corresponsales del periodismo escolar que permitan la cultura democrática del país; asimismo, establecer canales de participación de los estudiantes en temas de su interés como:

 

Ø Comunicar noticias internas de una forma rápida, eficaz y eficiente a los estudiantes, padres, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.

Ø Involucrar a los alumnos en los asuntos de su establecimiento.

Ø Emitir conciertos, conferencias, anuncios, eventos deportivos o cualquier tema que sea de interés de los estudiantes.

Ø Emitir cualquier clase de evento en directo para los miembros o reemitirlo después de que suceda.


Como se ve, las ventajas de este sistema periodístico son múltiples, pero se destaca el desarrollo del estudiante al hacerlos sentirse responsables, desarrollando una serie de cualidades necesarias para llevar a cabo estas tareas, como son la preparación y disminución de la timidez.

 

Los invito a involucrase en este fascinante proyecto educativo que además de ser atractivas a los educandos, les permite generar aprendizajes significativos.

 

7 comentarios

Sonia -

Hola, siento que mucho tiempo me haya alejado de lo que me gusta, incursionar el taller de periodismo escolar, así que este fin de semana maduraré la idea de volver a presentar el proyecto a la I.E. Nicolás Copérnico. A mis colegas y estudiantes que deseen acompañarme en esta experiencia, los invito a comunicarse conmigo y volver a CPENICO.

renne jackeline lopez balcazar -

la lectura me parese muy útil para nosotros;donde reconozco que el oír con el escuchar es diferente. El escuchar es prestar atención a lo que estan hablando y oír es un ruído que no prestamos atención . y quiero llegar al cuarto nivel.

Jose Daniel Palomino -

a pus mi cometario es:que ese colegio yo conosco y q es chebre aparte mis amigos ya me contaron justo salen en la fotografia

navarro meza jeanpeare 4H -

Bueno mi comentario es breve y sensillo este tema del escuchar es educativo y me ayudo a comprender mucho el como escuchar y a reflexionar en que nivel quiero estar y decidi estar en el cuarto nivel (escucha empatica).

Ayala Cavalcanti Karoll Vania 4 to H -

Me parecio muy bonita la historia de teresa de calcura y lo publicado ya que, aprendemos a distinguir lo oir y lo escuchar y sobre todo nos ayuda hacer responsables y reflexionarde lo que hacemos .

noemi crisostomo -

me parece muy interesante todo lo que esta publicado ya que es una imformacion muy reflesiva sobre maria terese de calcuta y informativa sobre la manera de como recepcionamos lo que escuhamos .

jimena cahuana 3J MARIA ALARCON -

es un tema muy bonito que nos ayuda en un aprendizaje significativo