¿La pedagogía dónde queda?
Según lo estableció la Ley 29510, publicada ayer en “El Peruano”, los profesionales de carreras ajenas a la educación podrán ejercer la docencia en el área de su especialidad en colegios públicos y privados, sin necesidad de estar colegiados y sin tener que haber estudiado Pedagogía. La ley se aplica para cualquier carrera y no solo para los profesionales que vienen ejerciendo funciones de docentes, sino también para quienes quieran hacerlo en el futuro.
Por su parte el estatuto del Colegio de Profesores del Perú señala en su tercera disposición complementaria: “[...] Los profesionales de las distintas carreras profesionales diferentes a la de Educación que actualmente [2004] se encuentran ejerciendo la docencia en instituciones educativas públicas o privadas de los diversos niveles y modalidades de Educación Básica y Educación Superior No Universitaria deberán obtener el título profesional pedagógico e incorporarse al colegio en un plazo que vencerá indefectiblemente el 6 de julio del año 2010”.
No estoy en contra de los profesionales de otras carreras y considero que ellos pueden ejercer la docencia siempre y cuando lleven una complementación pedagógica.
La labor del docente va más allá de la transmisión de conocimiento como muchos todavía piensan: nos encargamos de desarrollar capacidades metacognitivas en el ser humano a través de métodos y estrategias, y, para ello nos valemos de la ciencia y la cultura. Eso es algo que no se puede hacer sin es que no se tiene una preparación pedagógica: conocer las teorías del aprendizaje, así como la evolución del pensamiento en sus capacidades fundamentales y el desarrollo de capacidades específicas de cada área aplicando métodos y estrategias adecuados al contexto para que los conocimientos de los estudiantes se hagan significativos y no mecánico o memorísticos.
Tal parece que las autoridades respectivas contradicen esta norma con estos objetivos de la EBR en la que expresa el "formar íntegramente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social... y desarrollar capacidades, valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida".
Así, también, en andragogía se emplean una didáctica acorde con las características de los estudiantes de nivel superior.
Por ello, es necesario que se analice bien esa norma si queremos mejorar la calidad de nuestros estudiantes con profesionales dotados, capacitados de la nueva pedagogía y con el propósito de cumplir los fines de la educación nacional.
0 comentarios