Blogia
edumatic

El resumen

El resumen

El resumen expresa, de forma breve y precisa, el contenido más relevante de una información formando un nuevo texto con estructura propia.

Según Caffi Marello, propone cuatro reglas para elaborar un resumen:

A.      Cancelación.- Es cuando se omiten contenidos poco importantes, repetitivo o redundantes.

POR EJEMPLO

RESUMEN

Un rico labrador que poseía muchas tierras vio acercarse “el terrible día de su muerte”. Llamó a sus hijos para hablarles sin testigos, sin que nadie escuche sus secretos.

Un rico labrador, antes de morir, les habló a sus hijos en secreto.

 B.      Generalización.- Aquí se reemplazan unos términos por otros, es decir se utilizan los hiperónimos. Un hiperónimo es aquel término general o global que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular o hipónimo.

POR EJEMPLO

RESUMEN

La niña encantadora encontró margaritas, azucenas, claveles y rosas.

La niña encontró flores.

 C.      Selección.- Implica escoger la frase que contiene la idea principal, (idea explícita).

POR EJEMPLO

RESUMEN

La solidaridad es una actitud que se aprende. En la convivencia con los demás personas, podemos darnos cuenta de que es posible ayudarnos y estar unidos, que es posible practicar la igualdad, el diálogo. 

La solidaridad es una actitud que se aprende.

 D.      Construcción.- Se produce una frase que contenga la idea principal, (idea implícita).

POR EJEMPLO

RESUMEN

El consumo constante de bebidas alcohólicas produce una continua excitación de los nervios provocando dolor de cabeza, insomnio, palpitaciones del corazón, indigestión, temblores y muchos otros males. Y así, a estos consumidores se les hace más difícil dominar su voluntad hasta el punto de que su sensibilidad es embotada y los valores morales queden olvidados.

Todas las bebidas alcohólicas tienen un mismo fin: daño físico y moral.

 

 Características

  1. Es breve, conciso, objetivo.
  2. Las ideas se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor.
  3. Se pueden hacer de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis).
  4. La extensión del resumen depende de la densidad del texto, pero no debe exceder el 25% respecto al texto original.
  5. El resumen tiene que se un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base.

Ventajas:

  1. Desarrolla habilidades para discriminar información reconociendo cuáles son los elementos más importantes del texto.
  2. Saber cuándo un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluya a todos.
  3. Identifica las ideas principales de los segmentos del texto o elaborar una oración principal en el caso de que ésta no exista en un párrafo.
  4. Integrar toda la información y expresarla con sus propias palabras (parafraseo).
  5. Saber redactar con concisión y brevedad: un buen resumen es en extensión la cuarta parte del texto original.
  6. Mejora la comprensión, el aprendizaje y la retención, ayudando a fijar conocimientos.
  7. Transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica.

Lee el siguiente texto y elabora dos resúmenes: uno por selección y el otro por construcción

Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor así mismo debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo se excluyen recíprocamente. Si es una virtud amar al prójimo como a uno mismo, debe serlo también –y no un vicio- que me ame a mí mismo, pues que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que yo no esté incluido. Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, implica que el respeto por la propia integridad y unicidad, el amor y la comprensión del propio sí mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión al otro. El amor así mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.

Erich Fromm. El arte de amar

10 comentarios

sandra cuellar retes -

me parece una obra muy bonita por que la cuica sale adelante aunque no comprende tanto asus padres porque tienen demasiados problemas ,a ella apesar de los problemas que tiene con su familia los ama y los quiere un monton .

bertin parave 4 i -

Esta obra es muy interesante porque nos cuenta la historia de una niña de 14 años que tiene una vida algo complicada pero tambien conoce el amor por eso recomien que la lean.

Garcia Kely 4ºJ -

El resumen es una buena y eficaz técnica de estudio que nos sirve para ser breves y precisos en un determinado tema, a mi me gusta mucho y me ayuda a comprender mejor ! y espero que a otros alumnos también les ayude !!Pues si no utilicen otras técnicas que también son muy eficaz como mapas mentales , subrayado, etc.

Reyes Polastre Luis 4 H -

Camila es una obra muy interesante por que habla de lo que pasa ella en la adolecencia y tambien es interesante por que habla de que sus verdaderos amigos estan asu lado en los momentos dificiles que pasa ella

maria alrcon 4 j -

a mi mas me funciona hacer un resumen porque asi puedo comprender mas

sullon chavez hayry 4to i -

disculpe profesora escribi el comemtario equivocado.

sullon chavez hayry 4 i -

bueno a mi me parecio muy interesante e
identificada con la realidad que pasamos los jovenes con nuestros padres y a la vez muy motivadora para los jovenes.y a ustedes amigos recomiendo leerla sera de gran fefleccion para ustedes.

Vilchez Nuñez Caroline 4 H -

Camila es una obra realmente interesante pero a la vez divertida que nos invita a ver la importancioa de los buenos amigos cuando pasamos por un momento dificil en nuestras vidas y aun mas cuando se es adolescente.

Ñiquen Valencia Lucero -

Esta es una obra muy interesante ,me encantaron los personajes y cada escena era mas motivadora.!me encanto leerla¡, se la recomiendo a todos los jovenes.

Jesus Andia -

Es un libro cuya tematica es muy interesante,es muy entretenido y muy interesante,cuando lo empiezas a leer no puedes detenerte,es de gran influencia para los adolelescentes una historia que a muchos les pasa la obra camila es muy buena