Blogia
edumatic

Talentos copernicanos

Talentos copernicanos

Como todos los años el Ministerio de Educación convoca a los estudiantes de 4to y 5to de secundaria a nivel nacional, de las instituciones públicas y privadas, al Concurso de Argumentación y Debate que este año tiene como tema: "Preservación del Santuario de Machu Picchu". Esta se conforma en diversas etapas: institucional, a nivel de red, UGEL, DRELM y Ministerio de Educación, en el que participan a nivel nacional, siendo cada una de estas etapas selectiva en cada caso.

Es así como es tarea de nosotros los maestros del Área de Comunicación preparar y asesorar a los estudiantes en la planificación, redacción y sustentación de su texto argumentativo, el mismo que a nivel de aula participan todos eligiéndose al que exprese los mejores argumentos, teniendo en cuenta las cualidades de la expresión oral, dominio del tema y empleo de los recursos no verbales. 

Empezó la partida el miércoles 22 de junio día que programé a nivel de aula para que mis estudiantes compitieran entre ellos y expongan sus mejores argumentos. Es así como me vi rodeada de muchos talentos, que si bien es cierto, las bases indicaban que tenían que salir dos a nivel de aula, me vi con el compromiso de hacer una segunda vuelta a fin de que sean ellos quienes elijan a los que representarán al turno. Recuerdo que por cada aula que enseño (son cuatro aulas a mi cargo, tres de cuarto y una de quinto) tenía más del número permitido en las bases, que hacían un total de 18 talentos y de los cuales solo debía presentar 8. Después de darles una nueva oportunidad a cada uno, les di la potestad de que entre ellos eligieran a los mejores: dos por cada aula.

Llegó el día esperado. La comisión encargada del concurso tenía todo listo. Eran un total de 20 participantes a nivel de turno, de los cuales diez eran de 4to y diez de 5to. Por sorteo, empezaron sustentar sus argumentos demostrando cada uno de ellos sus mejores cualidades y talentos. El jurado tuvo un arduo trabajo para elegir a los 5 mejores que representarían a nivel del turno tarde. Fue así que después de unos largos minutos anunciaron su veredicto. Al escucharlo, me invadió la emoción. De los 8 estudiantes, cuatro eran de las secciones que tengo a mi cargo: dos eran de 4to y dos de 5to.

Pero allí no terminaba todo. La etapa institucional solicita que sean dos los representantes de la I. E. quienes nos representen a nivel de red. Una fase más debían de librar mis jóvenes estudiantes: Jaime Ambrosio, Lucero Vilchez, Katiuska Porras, Cecilia Coyllo y José Díaz. Solo este último no pertenece a mi asesoría.

Llegó el día esperado, un 04 de julio del 2011, debatirían los estudiantes de ambos turnos: 5 representando al turno mañana y 5 al turno tarde. Los talentos copernicanos mostraron sus habilidades lingüísticas y argumentativas en una participación equitativa y respetuosa. El veredicto de los jurados anunciaron que los representantes de la I. E. eran: Marlon Vela V. del 5to A (turno mañana) y Jaime Ambrosio M. del 4to J (tuno tarde), en el primer y segundo lugar respectivamente. El auditorio vibró de alegría, los compañeros de ambos turnos mostraron su agrado y reconocimiento a estos talentos que representan al Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho. 

Ayer, estos mismos estudiantes tuvieron que nuevamente lidiar una etapa. Esta vez a nivel de la Red 12. El ambiente estaba rodeado de jóvenes talentosos, representantes de diversas instituciones, quienes fueron acompañados de sus asesores. Nosotros presenciamos como veedores de todo el proceso: Presentación de los participantes, exposición argumentativa y debate. El suspenso se hizo durante los minutos que duró la consolidación de puntajes. Hecho que no pude esperar en el lugar. Si de algo estaba segura que el Nicolás Copérnico estaría en por lo menos uno de los integrantes seleccionados. Más tarde los resultados me confirmaron que así era. Mi sorpresa fue cuando me dieron la noticia que los dos embajadores del Copérnico fueron seleccionados a nivel de Red. 

Una vez más el Nicolás Copérnico se enaltece demostrando las habilidades competitivas de sus jóvenes estudiantes. Es por ello, que nosotros los maestros, debemos motivar propiciando la participación en eventos como estos que nos hace descubrir a estudiantes talentosos y no solo me refiero a los de este concurso sino a los abanico de potencialidades que nos demuestran en las diversas actividades institucionales.

Una gran responsabilidad tenemos nosotros los maestros del Perú y es la de esculpir estas cualidades en ellos. La juventud peruana espera que los escuchemos. Ellos tienen mucho que decir. De los padres de familia y maestros depende que guiemos a estos jóvenes talentos en descubrir a los futuros líderes que harán nuestra historia. 

1 comentario

jaime ambrosio -

Ese concurso tuvo una gran influencia en mi. Me ayudo a tener mas experiencia y destresas. Muchas gracias profesora por instruirnos de esa manera!!!!