Blogia
edumatic

¿ESCUCHAR?

¿ESCUCHAR?

¿Alguna vez nos hemos preguntado si sabemos escuchar? ¿Cuánto de nuestra capacidad comunicativa la empleamos para hacerlo? ¿Es lo mismo oír que escuchar?

Ciertamente estas son algunas reflexiones que esta vez deseo compartir contigo.

En nuestro proceso de comunicación, emitimos muchos mensajes y recepcionamos otros, los cuales dependerán de la eficiencia en que los transmitamos o recepcionemos para lograr su cabal comprensión. Sin embargo, enfocando nuestro punto a la capacidad de escucha, estos casi siempre no son comprendidos debido a que, en la mayoría de los casos, nos dedicamos a oír y muy pocas veces a escuchar.

Se define el oír como la capacidad de percibir sonidos a través del aparato auditivo sin dedicar alguna intención predeterminada, es decir, percibimos todos los sonidos que se generan a nuestro alrededor de manera involuntaria; en cambio, escuchar es poner atención a los sonidos logrando descubrir sus mensajes. Pero, para comprender estos mensajes, es preciso llegar a cierto nivel en la capacidad de escucha.

¿Sabías que, al igual que existen niveles para la comprensión te textos también los hay para escuchar? Sí, es así. Existen cuatro niveles, los que a continuación paso a explicar:

  • Primer nivel: Escucha desconectada.- Es cuando nuestra mente está en otro lugar al momento de recepcionar un mensaje que en primera instancia captamos con intención, y que por temor a ser descubierto respondemos a nuestro interlocutor con un “así”, “claro”, “ajá”…

  • Segundo nivel: Escucha competitiva.- Aquí nuestro mensaje lo escuchamos a medias. Esto porque estamos ideando la manera de dar nuestra opinión de manera rápida, por lo que interrumpimos constantemente el diálogo con la finalidad de demostrarnos que somos capaces y competentes.
  • Tercer nivel: Escucha verbal.- Es este nivel estamos muy atento a las palabras; sin embargo, dejando de lado los mensajes que ofrece la comunicación no verbal. Esto es referido al tono de voz, gestos, posturas entre otras.

Sabías que, nosotros empleamos sólo el 7% de nuestra comunicación verbal, el 38% corresponde al tono y timbre de voz y el 55% a los gestos y posturas, por lo que si no atendemos adecuadamente a la comunicación no verbal, estamos perdiendo el 93% de los mensajes.

  • Cuarto nivel: Escucha empática.- Es el nivel más alto de nuestra capacidad de escucha y al que todos debemos apuntar. Se refiere a poner atención tanto a los mensajes emitidos de manera verbal como los no verbales en nuestro proceso comunicativo. Aquí dejamos de lado nuestro ego para ponernos en el lugar de otro y así hacer más efectiva nuestra comunicación.

Si todos nos empeñáramos a lograr el cuarto nivel, es seguro que se evitarían muchos de los conflictos en que nos vemos atrapados en las diferentes relaciones de nuestra vida: familiar, de pareja, laboral, social, etc. Y así viviríamos en un ambiente de armonía y bienestar.

La pregunta ahora es: ¿A qué nivel de la capacidad de escucha quieres llegar?

15 comentarios

Jhonn Ramos Rojas 4to -

Este tema me parecio muy bueno,interesante y importante porque tiene niveles de comosaber y poder escuchar,tambien hay pautas y algunos concejos para poder analizarlas y emplearlas en nuestra vida diaria.Esto nos podria ayudar a tener una mejor conversacion con el receptor.

Jhonn Ramos Rojas 4to -

Este tema me parecio muy bueno y importante porque tiene niveles de comosaber y poder escuchar,tambien hay pautas y algunos concejos para poder analizarlas y emplearlas en nuestra vida diaria.Esto nos podria ayudar a tener una mejor conversacion con el receptor.

Gloria Stephany Huillcahuaman Delgado 4 h -

Yo creo que este tema es de gran ayuda para nosotros,ya que nos permite saber en que nivel de escucha estamos y que nivel de escucha queremos alcanzar porque muchos de nosotros caemos en el error de confundir oír y escuchar,mientras que ambas palabras son muy diferentes, ya que cuando oimos sentimos algún sonido, por ejemplo podemos oír la sirena de la ambulancia como cualquier otro sonido.En cambio,cuando escuchamos,analizamos todos los datos que se nos presentan y podemos tener un mejor aprendizaje.En conclusión,nosotros debemos tratar de escuchar,es decir,analizar todo lo que nuestra mente capte para así lograr llegar al cuarto nivel de escucha.Esto nos permitiría tener una mejor comunicacíon con las demás personas.

Gloria Stephany Huillcahuaman Delgado 4to. -

Yo creo que este tema es de gran ayuda para nosotros,ya que nos permite saber en que nivel de escucha estamos y que nivel de escucha queremos alcanzar porque muchos de nosotros caemos en el error de confundir oír y escuchar,mientras que ambas palabras son muy diferentes, ya que cuando oimos sentimos algún sonido, por ejemplo podemos oír la sirena de la ambulancia como cualquier otro sonido.En cambio,cuando escuchamos,analizamos todos los datos que se nos presentan y podemos tener un mejor aprendizaje.En conclusión,nosotros debemos tratar de escuchar,es decir,analizar todo lo que nuestra mente capte para así lograr llegar al cuarto nivel de escucha.Esto nos permitiría tener una mejor comunicacíon con las demás personas.

Max Junior luna Muñoz 4TO ``h´´ -

BUENO CREO QUE EL ESCUCHAR ES UN TEMA MUY INTERESANTE QUE NOS DEJA POR PENSAR EN MUCHAS COSAS SOBRE EL OÍR Y ESCUCHAR
BUENO PARA MI OÍR ES SOLO SIMPLEMENTE OÍR SIN PRESTAR ATENCIÓN,EN CAMBIO ESCUCHAR ES TODO LO CONTRARIO A LO MENCIONADO YO CREO QUE CON ESCUCHAR PODEMOS SER MUY GRANDES EN LA VIDA Y LA SOCIEDAD.

sullón chávez hayry 4 i -

bueno sobre el tema de ¿escuchar? me parecio muy importante ya q antes de leer esto no sabia cuan importnte era escuchar, y si me gustaria llegar al cuarto nivel pero se que con más atención voy a llegar al nivel.

sullón chávez hayry -

bueno sobre el tema de ¿escuchar? me parecio muy importante ya q antes de leer esto no sabia cuan importnte era escuchar, y si me gustaria llegar al cuarto nivel pero se que con más atención voy a llegar al nivel.

Zeler Benji Villarreal Marcelo 4H -

La lectura ¿escuchar? me pareció una tema muy interesante porque aprendí a diferenciar lo que es escuchar y lo que es oír, y me gustaría llegar al cuarto nivel para así no tener conflictos en mi vida cotidiana . Y seria muy lindo que todas las personas aprendieran a escuchar y pusieran atención así no se perderían la cantidad de mensajes que pierden cuando oyen .

Maria Estefani Suarez Rojas -

El tema "ESCUCHAR" me parece una lectura bonita y muy importante para todas las personas que no sabemos diferenciar que es escuchar y que es oír , todas las personas debemos aprender el significado de escuchar y debemos ponerlo en practica y así no perderíamos ningún mensaje y seria mas armonioso nuestra vida . Y me gustaría llegar al cuarto nivel para así no tener conflictos en mi vida .

Zeler Benji Villareal Marcelo -

La lectura ¿escuchar? me pareció una tema muy interesante porque aprendí a diferenciar lo que es escuchar y lo que es oír, y me gustaría llegar al cuarto nivel para así no tener conflictos en mi vida cotidiana . Y seria muy lindo que todas las personas aprendieran a escuchar y pusieran atención así no se perderían la cantidad de mensajes que pierden cuando oyen .

maria estefani suarez rojas -

El tema "ESCUCHAR" me parece una lectura bonita y muy importante para todas las personas que no sabemos diferenciar que es escuchar y que es oír , todas las personas debemos aprender el significado de escuchar y debemos ponerlo en practica y así no perderíamos ningún mensaje y seria mas armonioso nuestra vida . Y me gustaría llegar al cuarto nivel para así no tener conflictos en mi vida .

khiimberly toledo simon 4to -

me parecio un tema importante para diferenciar entre oir y escuchar porque la mayoria de personas piensa que es lo mismo pero hay mucha difercia.Me parece que ese tema es muy bueno ya que tambien hay niveles en los que uno se puede clasificar y asi llegar al ultimo nivel, el nivel mas importante

Oblitas Huayapo Yacqueline Adelaida 4 h -

El tema sobre ¿ESCUCHAR? me parecio muy bueno e importante contenido para todos los lectores.

Oblitas Huayapo Yacqueline Adelaida -

Respecto al tema de ¿Escuchar? , me pareció un tema muy importante y muy bueno ya que en si mucha gente no sabía la diferencia de oír y escuchar, pues muchas veces nos confundimos y pensamos que tienen el mismo significado. Llegar al cuarto nivel de escucha empática es muy bueno para todos, pues muchas personas pierden conocimientos muy importantes por no escuchar y prestar atención.

Jhonn Ramos Rojas 4to -

Es tuvo muy bueno,porque tiene algunas pautas de como saber escuchar, para emplearlas en nuestra vida cotidiana.