Blogia
edumatic

Educación

Estrategia de branding personal

Estrategia de branding personal

Los EVA y la diversidad cognitiva

Los EVA y la diversidad cognitiva

El creciente desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido disponer, en las distintas áreas del quehacer humano, de nuevas herramientas que facilitan el manejo efectivo y eficiente de la información, como son los ordenadores.  Éstos poseen gran capacidad para almacenar, procesar, recuperar, recibir y transmitir datos e información.

Las páginas web, el servicio más utilizado en la actualidad de esta red mundial, fueron creadas con el objetivo de ser un espacio para compartir información, a través del cual las personas se pudieran comunicar éstas pueden ser utilizadas como medio de comunicación y de presentación de información, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad para la formación, comercio, producción y diversión.  Como medio de comunicación se caracterizan por la capacidad  que poseen para establecer comunicaciones de forma local y/o remota, de manera sincrónica y/o asincrónica y soportar tanto comunicaciones bidireccionales como también multidireccionales, utilizando diversos canales. 

La información para ser difundida puede ser incorporada en estos medios de comunicación como multimedia, es decir, en diferentes formatos  o medios, de manera integrada (texto, imágenes, animaciones, sonido y vídeo), facilitando el acceso a una gran cantidad de información de una manera flexible, mediante enlaces hipertextuales o hipermediales, desde cualquier parte del mundo y en tiempo real. 

El empleo de estas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para generar sistemas hipermedia de aprendizaje, ya sean locales o  remotos, es cada vez más  creciente y abarca los ámbitos más diversos.  Es así como han surgido innumerables herramientas que posibilitan aprendizajes autorregulados y colaborativos, existiendo distintos modos de utilización de éstas en el proceso instructivo.  Numerosas son las ventajas potenciales de la utilización de los Entornos de Virtuales de Aprendizaje (EVA) en el proceso de enseñanza aprendizaje como recursos didácticos complementarios.  No obstante, también poseen limitaciones o problemas que deben ser considerados. 

Distintos autores plantean que a pesar del gran potencial que poseen los recursos hipermedia, basados en web, como medios didácticos destinados a favorecer el aprendizaje en algún área específica del conocimiento, no se ha traducido la aplicación de ellos, en general, en aprendizajes más efectivos. Esto ocurre, principalmente, porque presentan la información de una única manera, basada en una sola estrategia instruccional, sin considerar las diferentes particularidades de los distintos potenciales usuarios.

Los EVAs son una alternativa interesante a las limitaciones y uniformidad ya que satisfacen la necesidad de ajustarse a diversas características de sus potenciales usuarios.  Éstos tienen, en general, la capacidad de adaptar de manera automática los contenidos, formatos de información y opciones de navegación a las particularidades de cada usuario.

Su creación, específicamente para el ámbito educativo, basados en web, tiene el propósito de proporcionar al estudiante un entorno personalizado, en función de sus propias características, mediante el modelado, almacenamiento y actualización de éstas en el Modelo del Estudiante esto se implementa suministrando sólo la información que es necesaria para un usuario específico, sin necesidad de presentar una gran cantidad de información que puede serle irrelevante y abrumadora.

Los diseñados para actividades instruccionales consideran niveles de conocimientos, experiencias y preferencias de los estudiantes para realizar la adaptación estableciendo estrategias en función de éstos, considerando otros factores pedagógicos, como los tipos de aprendizaje involucrados.  

Desde una óptica pedagógica, la incorporación  de los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos como características para adaptar a los EVAs se funda en el hecho de hacer coincidir las formas de enseñanza con los preferentes modos de los estudiantes de aprender y las maneras de estructurar la información, esto permite obtienen mejores resultados en el logro de los objetivos de aprendizaje planteados. Esto es porque sujetos distintos requieren formas de enseñanza diferentes, de  acuerdo a sus preferencias en relación con los entornos de aprendizaje y las maneras de representar y organizar la información nueva.  Se personaliza la forma de presentar los contenidos de aprendizaje, proporcionándoles los más adecuados a sus necesidades específicas y en los formatos de información más útiles para cada uno.  Se estructura la información en función de los diferentes requisitos que poseen para interactuar con recursos didácticos destinados al aprendizaje.

Las principales ventajas, plantean que las potencialidades de los EVAs se refieren a las características propias de estos medios como la capacidad para organizar la información de manera flexible, favoreciendo la libre exploración y facilitando la representación alternativa de la misma. 

Por todo lo antes expuesto, el interés que demuestran los estudiantes por ellos, la capacidad de interacción, la posibilidad de aprender a partir de los errores, la facilidad para evaluar y controlar, la factibilidad de individualizar el trabajo del estudiante y la capacidad que poseen para desarrollar actividades cooperativas y colaborativas de manera sincrónica o asincrónica, a través de los servicios de comunicación de la red Internet, los  convierten a los EVAs en recursos con un gran potencial didáctico.

E-learning

E-learning

E- learning, nos ofrece una gama de ventajas que pueden ser aprovechadas tanto por los usuarios como por los servicios que presentan las instituciones de enseñanza superior. 

Respecto a las oportunidades que nos ofrece puedo mencionar las siguientes:

  • La familiarización con los recursos tecnológicos y aplicación adecuada de las TICs.
  • Nos permitirá fomentar el trabajo colectivo y el intercambio de experiencias y opiniones con otras profesionales.
  • El estudiante no se tiene que desplazar al centro de estudio, proporcionando comodidad y elección pertinente de su propio horario de estudio, así como la facilidad de contar con todo el material didáctico de una sola vez.
  • El alumno es el centro de formación y esto lo hace desarrollar las destrezas del siglo XXI.
  • Un amplio acceso diversos tipos de información y documentos multimedia, en cualquier momento, así como a los materiales didácticos ofrecidos por la plataforma.
  • Hace al estudiante ser protagonista de su propia experiencia educativa y consciente de su  proceso de aprendizaje.
  • Permite, a la institución promotora, una reducción en los costos a nivel infraestructura física y de profesorado.
  • Permite la inclusión educativa a estudiantes discapacitados.
  • Los conocimientos informáticos que se necesitan son básicos y si no se cuenta con ellos, es fácil de adquirirlos.  

En cuanto a las limitaciones, considero que presenta las siguientes:

  • Puede provocar un aislamiento social y menos contacto personal.
  • Se debe tener experiencia en el uso del equipo requerido y contar con acceso a Internet y esto puede que no sea accesible para todas las personas.
  • Se puede presentar fallas técnicas, ocasionando pérdida de información y/o entrega oportuna de trabajos.
  • La información puede no ser clara para los estudiantes y así dispersarla, alejándolos de los aspectos más importantes.
  • La programación de la materia, en la mayoría de instituciones, no es flexible, y esto permite que no se puede adecuar a las necesidades de los estudiantes como se puede hacer en una clase presencial.
  • Puede existir un mayor riesgo de deserción al no comprender la información impartida o no contar con los requisitos de los softwares requeridos.

Por lo tanto, este tipo de enseñanza requiere que los elementos que acompañen al estudiante, sean los más adecuados y provechosos para ser insertados a las exigencias de nuestra actual sociedad.  

Batalla de Arica

¿La pedagogía dónde queda?

¿La pedagogía dónde queda?

 

Según lo estableció la Ley 29510, publicada ayer en “El Peruano”los profesionales de carreras ajenas a la educación podrán ejercer la docencia en el área de su especialidad en colegios públicos y privados, sin necesidad de estar colegiados y sin tener que haber estudiado Pedagogía. La ley se aplica para cualquier carrera y no solo para los profesionales que vienen ejerciendo funciones de docentes, sino también para quienes quieran hacerlo en el futuro.

Por su parte el estatuto del Colegio de Profesores del Perú señala en su tercera disposición complementaria: “[...] Los profesionales de las distintas carreras profesionales diferentes a la de Educación que actualmente [2004] se encuentran ejerciendo la docencia en instituciones educativas públicas o privadas de los diversos niveles y modalidades de Educación Básica y Educación Superior No Universitaria deberán obtener el título profesional pedagógico e incorporarse al colegio en un plazo que vencerá indefectiblemente el 6 de julio del año 2010”.

No estoy en contra de los profesionales de otras carreras y considero que ellos pueden ejercer la docencia siempre y cuando lleven una complementación pedagógica. 

La labor del docente va más allá de la transmisión de conocimiento como muchos todavía piensan: nos encargamos de desarrollar capacidades metacognitivas en el ser humano a través de métodos y estrategias, y, para ello nos valemos de la ciencia y la cultura. Eso es algo que no se puede hacer sin es que no se tiene una preparación pedagógica: conocer las teorías del aprendizaje, así como la evolución del pensamiento en sus capacidades fundamentales y el desarrollo de capacidades específicas de cada área aplicando métodos y estrategias adecuados al contexto para que los conocimientos de los estudiantes se hagan significativos y no mecánico o memorísticos.

Tal parece que las autoridades respectivas contradicen esta norma con estos objetivos de la EBR en la que expresa el "formar íntegramente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social... y desarrollar capacidades, valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida"
Así, también, en andragogía se emplean una didáctica acorde con las características de los estudiantes de nivel superior.

Por ello, es necesario que se analice bien esa norma si queremos mejorar la calidad de nuestros estudiantes con profesionales dotados, capacitados de la nueva pedagogía y con el propósito de cumplir los fines de la educación nacional.

 

NOCHES DE LUNA LLENA

NOCHES DE LUNA LLENA

Ya empezó el verano, vacaciones, época de playa, arena y sol. Claro está que a diferencia de otros veranos, el clima nos está jugando una mala pasada; bueno, la pasada se la estamos dando  a nuestro alterado planeta que no deja de sufrir los estragos de una enfermedad que ya empezó a anunciar sus síntomas. Entonces, ¿que alternativas tenemos quienes solemos disfrutar de merecidas vacaciones en enero y febrero? Quizás ir a los tantos establecimientos comerciales que invaden la capital, ir al cine, a comer helado o tal vez recorrer algún museo de sitio para no perder la costumbre de culturizarnos.

Por ejemplo: ¿Alguna vez te imaginaste ir de paseo a visitar tumbas? Creo, sin temor a dudas, que el cementerio lo visitamos (quienes acudimos con alguna frecuencia), en fechas especiales recordando a los seres queridos que yacen allí, pero dudo que se te ocurra recorrer un lugar así en una "Noche de luna llena". Si esta alternativa no rondaba tu mente, enhorabuena; ahora cuentas con una nueva forma de distracción nocturna que la puedes realizar los segundos martes y jueves de cada mes visitando el "Presbítero Maestro" gracias a EDELNOR  y LA BENEFICIENCIA DE LIMA METROPOLITANA. Su recorrido es acompañado de un guía que narra las historias de cada escultura y mausoleo, el ingreso a la Cripta de los Héroes, las tumbas de Clotinda Matto de Turner, el mausoleo del pensador Manuel González Prada y del escritor Ciro Alegría, así como los restos del Niño Ricardito, Rosa Merino, Guillermo Billinghurst  José Santos Chocano entre otros.

Cabe recordar que el "Presbítero Maestro", es el primer cementerio monumental de América Latina, reuniendo cerca de 850 mausoleos, elaborados por los escultores italianos Santo Varni, Pietro Costa, Vincenzo Bonanni, Ulderico Tenderini y los peruanos Romano Espinoza Cáceda, Luis Agurto y Eduardo Gastelú Macho, entre otros.

No te lo puedes perder. Decídete y ven a disfrutar de una noche de verano diferente, ya sea solo o acompañado, estoy segura que querrás repetirla.

Las ventas de entradas se realizan en la Beneficencia de Lima, Jr. Carabaya 641, Lima o llama al 4373798 

http://www.edelnor.com.pe

http://www.youtube.com/watch?v=L7rkTpStAEI

http://www.youtube.com/watch?v=J2C4U2MX6ws&feature=related

 

Inclusión educativa debe ser más humanista y competitiva

Inclusión educativa debe ser más humanista y competitiva

Las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales debe desarrollarse en sus áreas de mayor potencial, es por ello que se busca poner en practica una pedagogía y una evaluación diferenciada para cada alumno, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, tras puntualizar que la educación debe ser cada día más humanista y moderna, pero también competitiva y eficaz.

Estas declaraciones las formuló luego de concluir la plenaria de la Jornada Académica de Inter.-Aprendizaje, “Trabajemos Juntos por la Educación Inclusiva”, organizado por el Ministerio de Educación y la Mesa de Dialogo por la Educación Inclusiva, integrada por representantes de CONADIS, CONFENADIP, Foro Educativo, Fundación Telefónica, CODIS del Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo.

Vexler Talledo, agregó que se tiene que potenciar la formación de los maestros desde con un enfoque inclusivo en su accionar y ampliarlo a la educación básica alternativa y a la superior, con orientación al acceso al trabajo sin ninguna discriminación.

Subrayó, que desde hace cuatro años, la inclusión de alumnos - tanto en colegios nacionales como privados- ha ido incrementándose. Precisó que en el 2005 la cifra en inclusión educativa llegó a los 4 mil estudiantes y en el 2008 superó los 28 mil escolares incluidos en colegios regulares.

“Todos tenemos derecho a ser respetados como iguales, pero también tenemos derecho a ser reconocidos como diferentes”, anoto el funcionario tras puntualizar que las capacitaciones deben fortalecer la labor de los maestros de la educación inclusiva.

Entre las conclusiones que llegaron los directores y especialistas del MED, figura; la necesidad de unificar criterios para aplicar las normas de la educación inclusiva en el sistema educativo peruano, asimismo hacer espacios de coordinación intraministerial así como proponer actividades concretas para ser incluidas en Plan Operativo Anual 2010. 

También capacitar al personal especializado de las Cebes en las TIC´s para la atención de la discapacidad severa y coordinar la elaboración de propuestas de educación inclusiva en la zona rural entre otras.

Fuente: Ministerio de Educación

Fecha: 28-04-2009
http://www.educared.pe/general/nota/1340/inclusion-educativa-debe-ser-mas-humanista-y-competitiva/

LOS VIAJES DE PROMOCIÓN

LOS VIAJES DE PROMOCIÓN

Estamos a puertas de iniciar el último Bimestre Escolar y con ello crece la inquietud en los estudiantes del 5to de secundaria de los ya famosos Viajes de Promoción, que representan la culminación de la Educación Básica Regular, cerrando con el recuerdo inolvidables de un viaje con los compañeros de aula, con  los que se compartieron las más simples travesuras hasta los traumáticos exámenes de todo un quinquenio estudiantil.

 

Nuestro país nos ofrece una variedad de lugares turísticos y esa es una ventaja que no debemos envidiar a ninguna otra nación, nuestro bagaje cultural nos permite elegir desde la Ciudad más antigua de América: Caral, Las Líneas de Nasca, Las Ruinas de Chan Chan, Chavín, el Callejón de Huaylas, Huancayo, Choquequirau, Machu Picchu (La Nueva Maravilla del Mundo), entre otros; el que se puede elegir dependiendo de los bolsillos de sus visitantes.

 

Son muchas las empresas y/o agencias que ofrecen sus servicios a los diferentes lugares, pero hay que elegir aquella que nos brinde mayor comodidad y sobretodo seguridad.

 

Cualquiera que sea el destino elegido, se debe incentivar en los estudiantes el amor a la patria, ya que es sabido que no amamos lo que no conocemos; por eso es preciso que como docentes no solo promovamos la visita de lugares turísticos, sino, la información antes del viaje, del lugar que vamos a conocer: su ubicación geográfica, clima, flora y fauna, importancia, costumbres, tradición, platos típico, etc.

 

De esa manera no solo será para los estudiantes un recuerdo de vivencias compartidas, sino la experiencia vivida de un pasado y presente histórico desde donde los estudiantes habrán aprendido sobre todo a valorar lo nuestro.