Blogia
edumatic

LOS BLOGS EDUCATIVOS

LOS BLOGS EDUCATIVOS

Hoy en día los Docentes tenemos muchas herramientas tecnológicas para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y es bueno saber que el 70 % de nosotros los maestros ya hacemos uso de ellas en interacción con sus estudiantes.

 

Una de las ventajas que nos ofrece las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) son los BLOGS EDUCATIVOS; pero, ¿Qué es un Blog?

 

Un Blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (post) permitiendo a sus lectores la retroalimentación al actor en forma de comentario.

 

Los Blogs Educativos ofrecen muchas posibilidades a los docentes:

 

Ø     A través de ellos podemos estimular a los estudiantes a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipos, diseñar, visualizar de manera inmediata lo que escriben; además de que los estudiantes pueden crear sus propios artículos desarrollando en ellos el poder de síntesis al escribir temas puntuales y precisos, como también el expresar sus opiniones fundamentado su posición cuando se trata de hacer comentarios de temas publicados.

 

Ø     Otra ventaja que produce en los docentes es el poder optimizar su tiempo, ya que estos no limitan su interacción exclusivamente al aula, sino que permite el acceso a información o a recursos necesarios para proyectos y actividades fuera del aula.

 

Ø     La facilidad con que se puede crear y alimentar los Blogs los hace muy llamativos debido a que su creación esta apoyado de plantillas (diseños) prediseñados, por lo que no hay que concentrarse tanto en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener  conocimientos de programación.

 

Ø     Los Blogs supera la dificultad de los trabajos colaborativos que requieren casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio, pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y estudiantes y Blogs creados solo por estudiantes; de esta maneta el docente guía constantemente a sus estudiantes posibilitando su actuación como facilitador del aprendizaje.

 

13 comentarios

Aslin Prattshiry Diaz Vigo 5 H -

A mi parecer al hacer estos blogs educativos hacen de que la educación sea más tecnológica y hace que los estudiantes utilicen medios de comunicación más utilizados en este nuevo siglo ademas te ayuda a entender mejor y con más detalle los puntos de vista de los profesores quieren dar a plantear.

Garcia Kely 4ºJ -

Es muy interesante que la tecnología avance y estee a nuestro alcance , gracias a esto podemos aprender mucho sobre temas en los que nos interese y también es un gran apoyo porque nos brindan temas mas profundizados de diferentes tipos ,que es una gran ayuda aparte de las clases muy educativas que brindan los profesores.

Ñiquen Valencia Lucero 4I -

me parecio muy interesante el tema de crear un blog ya que en el puedo publicar temas ,articulos de opinion ,etc.Gracias profesora por la informacion.

ARNANDO GUERRERO FERRO -

Me parecio muy emociomamte ap´render mas de la tecnologia,y estare aprendiendo mas
sobre el tema

Sonia -

Gracias por tu apreciación Geancarlo. Pero si no te has dado cuenta, eso es lo que hago con el blog. Escribo notas que considero de interés social para que los lectores puedan hacer comentarios al respecto. Y en mi quehacer educativo lo realizo para desarrollar las habilidades comunicativas de expresión y redacción a través de artículos de opinión.
Hasta pronto.

geancarlo -

PARA EL DESARROLLO DE AULAS VIRTUALES INTERCAMBIO INTELECTUAL SE UTILIZAN LOS "FOROS"-->

geancarlo -

Disculpe profesora pero algunas discrepancias...
EN PRIMER LUGAR.. BLOG ES UN término inglés proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario)se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web, O AL PUBLICAR ALGUNA NOTICIA DE INTERES SOCIAL.
No para debates ni planteamiento de tesis o como forma de crear un aula virtual.
PARA ELABORAR VERDADEROS trabajos colaborativos ES NECESARIO LA INCORPORACION DE UN APLATAFORMA COMUN LLAMADA > CREADO CON LA FINALIDAD DE INTERCAMBIAR IDEAS CONPUNTAJES REPUTACION ENVIO DE LINCK CARGAS IMAGENES GESTOS ETC ETC LOS ACTUALMENTE A LOS LBOG SE LES DA MAL USO QUIZAS POR IGNORANCIA PERO LAMENTO ESTA POSICION SUGIERO QUE SE CORRIGA PORK EN UNA SARTEN NO VA A SANCOCHAR PAPAS LA ARTEN ES PARA FREIR.. SALUDOS CORDIALES ..

Paolo Chávez -

Buena información acerca de las bondades de un blogs ya que su uso es fácil y sencillo. Lo que realmente importa es el contenido pero no debemos olvidar que los blogs son solo una aplicación de las Web Sociales Educativas por lo tanto implica como se dio la evolución de la web 1.0 a la web 2.0 y que perspectivas tenemos en un futuro con las web 3.0, puesto que la web social no es una tecnología, es una actitud.

patricia torres -

La importancia de la labor docente se enfoca en todas las ciencias y sobre todo en el quehacer humano ..me parece excelente tu blog te deseo exitosssssssss

Josselin Pacora S. -

La tecnología ha avanzado tanto que los alumnos tenemos acceso a información fuera del centro de estudio que amplía más nuestros conocimientos descubriendo información por nuestra cuenta.
Ya no sólo dependemos de lo que el profesor nos dice por eso los Blogs educativos nos abre puertas donde podemos nosotros mismos publicar nuestra información y compartirla con otros alumnos con la guía de nuestro profesor.
Es importante porque nos actualizamos a la tecnología y facilitamos nuestro aprendizaje.

Rosa Flores N. -

Estos Blogs me parecen bien porque nos informamos de todo y nos brinda esa capacidad de que nosotros también hagamos nuestros Blogs.
A través de ellos también podemos estimular a los estudiantes a realizar actividades fuera del aula y nos ofrece también un espacio virtual en el que se puede crear recursos y contenidos de temas educativos ya que no necesita que nos concentremos tanto en la implementación técnica como sí en los contenidos y materiales a publicar.
Me parecen muy útiles para la educación de hoy.

Karoll Miñano J. -

Gracias a los Blogs Educativos es que podemos utilizar a través de los sitios Web, se logra estimular a los alumnos, escribir, diseñar, intercambiar, visualizar de forma rápida sus propios artículos y poder expresar sus opiniones al hacer sus comentarios.
También nos ayuda a reducir o ahorrar tiempo ya que permite el acceso a la información y poder desarrollar proyectos y actividades fuera de clases.
Estos Blogs son muy útiles y fáciles de manejar tanto por estudiantes y docentes sin importar el área, recursos y contenidos; también sirve de ayuda a los docentes para desarrollar temas y/o clases de un determinado tema.

Liz Idrogo V. -

Los Blogs es un medio que permite a los estudiantes estimular a escribir, intercambiar ideas (expresar sus opiniones).
Es un recurso que facilita la interacción con los alumnos, esto retroalimenta a los alumnos y docentes porque crean y comparten contenidos de diferentes temas (conocer más).
Facilita a los docentes ya que con este recurso pueden interactuar con los alumnos fuera del aula.
Es un recurso muy fácil de crear porque no es necesario tener conocimientos de programación ya que proporciona pautas detalladamente para su creación.
Es un mecanismo actualizado que se debe aplicar en la educación ya que esto atribuye un desarrollo social e intelectual a los usuarios.