Blogia
edumatic

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Tener una casa  ahora es mucho más fácil gracias a los bancos que han mejorado sus condiciones para obtener un crédito hipotecario ya que la mayor demanda de viviendas en el Perú se debe a que hay más familias que tienen capacidad de adquirir un crédito hipotecario.

El endeudarnos con un crédito hipotecario nos complica la vida sino tenemos una buena información; por eso es conveniente tener información clara sobre ello y las tasas de interés respectivas.  

¿Qué es un crédito hipotecario?

Crédito hipotecario es un préstamo de dinero para hacer compra de una vivienda o algún artefacto necesario (un auto, una moto etc.), que te lo darán con una respectiva tasa de interés, te lo dan con mucha facilidad para un pago mensual por los años tratados.

¿Cuánto cuesta endeudarnos por crédito hipotecario?

Para conocer el costo de un crédito es necesario saber el costo total del préstamo y agregar la tasa de interés, los costos adicionales por gastos y comisiones.

Por ello antes de obtener un crédito hipotecario debemos comparar el costo efectivo y hacer lo mismo con cada alternativa de financiamiento ya que de no informarnos adecuadamente nos puede complicar la vida.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es lo que cobran diferentes bancos por sus préstamos, dependiendo principalmente del riesgo y de los costos de otorgar dichos préstamos.

Gastos.- son costos para cumplir con requisitos ligados al préstamo por Ej.: primas por seguro, gastos notariales, registrales, de tasación, entre otros.

Comisiones.- son cobros por la prestación de un servicio por Ej.: el mantenimiento de cuenta, portes, transferencias de fondo, entre otros

Ejemplo:

Si queremos comprar una vivienda que cuesta 12000 US$ el banco A nos puede financiar el 80% de ese valor a 2 años de plazo. El banco A nos cobraría una tasa de interés anual del 9.5mientras que el banco B, 9.99% con esta información deberíamos escoger el banco A.

Debemos estar muy informados y comparar el costo efectivo del préstamo con cada alternativa de financiamiento.

Análisis del coste de las hipotecas

A todo el mundo le llega el día en que se plantea la posibilidad de comprar una casa. Empieza a mirar pisos y a hacer cuentas para ver de dónde sacar todo el dinero para la que, sin duda, será la compra más importante de su vida (tanto por la cuantía del importe como por la trascendencia de la elección. Por esto sorprende observar como muchas personas no dedican el esfuerzo necesario a cuantificar las consecuencias futuras de su decisión.

¿Sabías que en una hipoteca a 32 años al 5%, pagas dos veces tu casa?

Aunque los expertos recomiendan el crédito como fuente de financiación, lo cierto es que es muy diferente solicitar un crédito para invertir el dinero (y generar más dinero a un ritmo superior al que se acumulan los intereses) que solicitarlo para gastarlo

Conclusión

El endeudarse con un crédito hipotecario nos cuesta saber cuales son los requisitos para obtenerlo, ya que si no  tenemos una buena información nos podría complicar la vida.

Resulta muy interesante realizar el ejercicio de calcular cuánto dinero vamos a ganar en toda nuestra vida para comprobar hasta dónde podemos endeudarnos para comprar una casa. Para así  saber de cuanto debe ser nuestro crédito y en cuanto tiempo lo pagaremos ya que los bancos te ofrecen diferentes tasas de interés.

Antes de obtener un crédito hipotecario nos debemos estas preguntas:

Ø ¿Tengo las posibilidades necesario para pagar un crédito hipotecario?

Ø ¿Cuál es el costo monetario y el costo psicológico de usar el crédito (intereses, cargos financieros, responsabilidad por estar endeudado, etc.)?

Lo principal es saber si tengo la información suficiente para obtener este crédito.

Debemos estar bien informados. Usar el crédito eficientemente puede ayudar a tener más y disfrutar más, el caso contrario puede resultar en incumplimiento de pago, bancarrota, dejar de ser sujeto de crédito etc.

De allí que “Prudencia” es la palabra en la que debe pensar toda persona al momento de tomar un crédito, que debe satisfacer sus necesidades, pero también que esté dentro de sus posibilidades de pago.

 

I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre”

5to “A”

Integrantes:

Ø      Alarcón Capcha, Leonor

Ø      Guerrero Hermoza, Cynthia

Ø      Raico Vásquez, Lizeth


 

0 comentarios