Blogia
edumatic

LAS TARJETAS DE CRÉDITO COMO DROGA

LAS TARJETAS DE CRÉDITO COMO DROGA

 

 

 

 

 

Cada  persona  en  nuestra  sociedad, sufre  diariamente  las  leves, pero  significativas  consecuencias  de  este  presente  mal  gobierno. Ya  que  si  no  hay  inflación, se  va  acercando  poco  a  poco. Por  ello, las  personas  NECESITAN  solventar  gastos  básicos,  pero  con  un  modesto  sueldo, ya  que,  simplemente, no  alcanza. Felizmente, existen  empresas  privadas que  nos  facilitan  la  compra  de  insumos  indispensables, como  es: alimentación, vestimenta, electrodomésticos. Tales  empresas  son  los  híper  y  supermercados, como: Metro, Wong, Plaza  Vea, Ripley, Saga  Falabella, Elektra, Etc. Pero  no  todo  acaba  ahí, en  todo  lo  bueno  que  nos  facilitan…¿Qué  habrá  de  oculto? ¿Qué beneficios  ganará al  ayudarnos? Pues  bueno, vayamos  por  partes:

 

Al  obtener  una  “tarjetita”  de  Saga,  Metro   o  cualquier  supermercado,  nos  estamos  metiendo  en  la  “boca  del  lobo”, por  el  simple  hecho  que  al  tiempo  de  comprar  tantos  y  tantos  productos, y  ya  llegado  la  hora  de  pagar  nos  aumenta  CONSIDERABLEMENTE  la  cuenta. ¿Cómo sucede esto? Se debe a las tasas de interés que cobran las entidades financieras por sus préstamos que para las personas  naturales, por ejemplo, en consumo es de 37,18% (promedio al 4 de junio de 2008, según la SBS); pero eso no es todo, está además el cobro de comisiones por mantenimiento de tarjetas y el de los gastos como las primas por seguros, gastos notariales u otros.

Así  que  puede  ser  muy  cómodo  adquirir  una  “tarjetita”  de  esas, pero  finalmente, te  comen  intereses  y  hasta  algunas  veces  te  satura  y  agobia  de  deudas.

Hace  un  año  se  pudo  comprobar  que:  70%  Tienen  tarjetas  de  crédito y el 30%  Nunca  la  han  adquirido             

Esto  denota  el  grado  de  desinformación  a  la  que  ha  llegado  la  población. Aún  así, no  se  quiere  poner  al  público  en  contra  de  estas  famosas  tarjetas, sólo  se  espera  una  pausada  leída  a  lo  que  continúa…                                                        

Crédito significa tener confianza, tener fe en algo. Es la transferencia de bienes que se hace en un momento, dado por una persona a otra, para ser devuelto a futuro, a largo plazo, y generalmente con el pago de una cantidad por el uso de los mismos.

ALGO QUE DEBEMOS TENER SIEMPRE EN CUENTA…

Ø  El crédito de consumo tiene libre disposición para financiar la compra de bienes de consumo.

Ø  Los plazos en general son entre 1 y 3 años.

Ø  Las instituciones financieras son autónomas.

Ø  Los gastos que involucran la contratación de un crédito de consumo, son inherentes a bienes percibidas en garantía.

Ø  Su  paga se efectúa en cuotas normalmente iguales (la ultima puede ser algo superior)

Ø  Cuando se paga anticipadamente un crédito de consumo al banco existen reglas que deben cumplirse con relación a los intereses y al mismo.

Ø Descuento es la adquisición de letras debidamente endosados en propiedad.

Ø  Crédito al consumo es el financiamiento a corto plazo en el cual se adquiere bienes o servicios.

LO QUE NOSOTROS PENSAMOS…

El crédito de consumo sirve para facilitarnos las compras que realizamos para nuestro consumo diario, a su vez, es fundamental ya que nuestra sociedad esta atravesando por una crisis económica y social, la cual nos obliga a optar por una manera más práctica de obtener productos a la mano y al alcance de todos.

 

Lamentablemente, al adquirir un bien o servicio el cual no pagamos al contado y tan solo utilizando una tarjeta de crédito, nos estamos perjudicando ya que nos come de intereses excesivos.

 

Se recomienda que al hacer una compra que no es pagada al instante se pague al banco antes de la fecha prevista para que estos intereses disminuyan.

Se considera que es bueno pero no recomendable adquirir tarjetas de supermercados, nos puede salvar de un apuro, pero no debemos acostumbrar a nuestro bolsillo a no pagar al contado, ya que esto nos salvaría de algunos dolores de cabeza.

 

En el Perú, gran porcentaje de la población tiene tarjetas de crédito, aunque no todas están enteradas de sus desventajas, ¿y a que se debe esto? Muy fácil, la televisión nos ametralla con comerciales tan vistosos que nos impiden razonar o tomar un criterio propio. Ya que son tan llamativas, tales tarjetas lo tomamos como un juguete, sin pensar en la responsabilidad de poseerlas.

 

En nuestro medio existen muchos tipos de tarjetas, pero centrándonos en las de consumo nos percatamos que son las que más ganan, ya que su misión es la de darnos bienes satisfaciendo nuestras necesidades DIARIAS, día a día estas empresas ganan millones con una mini tarjeta que el público o cliente adquiere como solución a sus bajos recursos.

 

Finalmente, la tarjeta de crédito es como una droga ya que al principio de usarlo se siente bien pero después nos duele la cabeza hasta terminar asfixiándonos de deudas y más deudas...

 

I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre”

5to “A”

Integrantes:

Ø ISIDRO CUBAS, Mayra

Ø PORTILLO HUAMÁN, Jackeline

Ø VILLANUEVA CCAHUANA, Philarine

 

0 comentarios