Blogia
edumatic

¿APOYAMOS LA INFLACIÓN O SUSTITUIMOS LOS ALIMENTOS CON PRODUCTOS ALTERNOS?

¿APOYAMOS LA INFLACIÓN O SUSTITUIMOS LOS ALIMENTOS CON PRODUCTOS ALTERNOS?

Sabemos que estamos atravesando una crisis económica a nivel mundial. El Perú siendo un país subdesarrollado se ve cada día más afectado por este problema.

Las familias peruanas ya no sabemos qué hacer ante el incremento de los precios de los alimentos y el petróleo, eso conlleva a que siga aumentando la pobreza en nuestro país. Viendo estos problemas que afectan a la población nosotros debemos tomar medidas para sobrellevar este problema.

 

También otros motivos por el cual está subiendo el precio de los alimentos  son por el petróleo y la contaminación ambiental. Pero antes de plantear nuestra solución debemos conocer los siguientes conceptos:

 

Ø Alimento, cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.

Ø Petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Además, emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

Ø Mercado, conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.

Ø Precios, valor de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos. Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo, los precios determinarán qué y cuánto se produce.

Ø Demanda, decisiones independientes de los consumidores de un mercado. Los consumidores decidirán comprar un producto en función de su precio, pero realmente lo que determina la demanda efectiva es la cantidad de bienes vendidos a un determinado precio y no el precio de venta.

Ø Oferta, los precios disminuirán si hay exceso de oferta y aumentarán si la demanda es excesiva, hasta que se alcance el equilibrio. Del lado de la oferta, los precios vienen dados por los costes de producción y distribución.

Ø Inflación, es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos.

Ø Pobreza, circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

Ø Subdesarrollo, conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo.

Ø Gas Natural: Gas natural, mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. Se utiliza como combustible para usos domésticos e industriales y como materia prima en la fabricación de plásticos, fármacos y tintes.

Ø Proteína, cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunológica.

Ø Desnutrición, debilitamiento del organismo a consecuencia del aportación insuficiente de materias nutritivas al organismo.

Ø Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

 

La inflación en nuestro país se ha incrementado últimamente, esto se debe que hay mayor demanda en el precio del petróleo y los alimentos.

 

La relación entre el petróleo y los alimentos es amplia, ya que el petróleo es utilizado como combustible para poder transportar los alimentos. Sabemos que el Estado no nos proporciona soluciones ante este problema, es por eso que planteamos la siguiente propuesta: Sustituir los alimentos por otros que tengan el mismo valor proteínico pero que se pueda comprar a un menor precio. Y esta sería una oportunidad para poder conocer más los productos oriundos de nuestro rico Perú, como la maca, la kiwicha, el olluco, la soya entre otros. Ya que si seguimos comprando los productos que han subido de precio, estaríamos apoyando a la inflación, una de las consecuencias seria que el precio se mantenga  o suba un poco más.

 

Si reemplazaran el petróleo con el gas natural tendríamos más oportunidades en cuanto la economía, ya que el gas no contamina el medio ambiente y es más económico y así ayudaríamos a conservar el medio ambiente y con precios accesibles.

 

Con las instalaciones del gas natural tendremos una economía fija, y así el es precio de alimentos se mantendrá.

 

La solución que planteamos práctica y al alcance de todos, y sin caer en la desnutrición. En fin es una solución momentánea que ayudará a muchas familias peruanas para poder solventar sus gastos diarios, hasta que el Estado tome las medidas necesarias ante este problema; ya sea manteniendo el precio de petróleo o promoviendo el gas natural.

 

I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre”

5to “A”

Integrantes:

Ø RAMIREZ CABALLERO, Carmen

Ø JAYO JUNCO, Liz

 

 

0 comentarios