Blogia
edumatic

Estudiantes

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Tener una casa  ahora es mucho más fácil gracias a los bancos que han mejorado sus condiciones para obtener un crédito hipotecario ya que la mayor demanda de viviendas en el Perú se debe a que hay más familias que tienen capacidad de adquirir un crédito hipotecario.

El endeudarnos con un crédito hipotecario nos complica la vida sino tenemos una buena información; por eso es conveniente tener información clara sobre ello y las tasas de interés respectivas.  

¿Qué es un crédito hipotecario?

Crédito hipotecario es un préstamo de dinero para hacer compra de una vivienda o algún artefacto necesario (un auto, una moto etc.), que te lo darán con una respectiva tasa de interés, te lo dan con mucha facilidad para un pago mensual por los años tratados.

¿Cuánto cuesta endeudarnos por crédito hipotecario?

Para conocer el costo de un crédito es necesario saber el costo total del préstamo y agregar la tasa de interés, los costos adicionales por gastos y comisiones.

Por ello antes de obtener un crédito hipotecario debemos comparar el costo efectivo y hacer lo mismo con cada alternativa de financiamiento ya que de no informarnos adecuadamente nos puede complicar la vida.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es lo que cobran diferentes bancos por sus préstamos, dependiendo principalmente del riesgo y de los costos de otorgar dichos préstamos.

Gastos.- son costos para cumplir con requisitos ligados al préstamo por Ej.: primas por seguro, gastos notariales, registrales, de tasación, entre otros.

Comisiones.- son cobros por la prestación de un servicio por Ej.: el mantenimiento de cuenta, portes, transferencias de fondo, entre otros

Ejemplo:

Si queremos comprar una vivienda que cuesta 12000 US$ el banco A nos puede financiar el 80% de ese valor a 2 años de plazo. El banco A nos cobraría una tasa de interés anual del 9.5mientras que el banco B, 9.99% con esta información deberíamos escoger el banco A.

Debemos estar muy informados y comparar el costo efectivo del préstamo con cada alternativa de financiamiento.

Análisis del coste de las hipotecas

A todo el mundo le llega el día en que se plantea la posibilidad de comprar una casa. Empieza a mirar pisos y a hacer cuentas para ver de dónde sacar todo el dinero para la que, sin duda, será la compra más importante de su vida (tanto por la cuantía del importe como por la trascendencia de la elección. Por esto sorprende observar como muchas personas no dedican el esfuerzo necesario a cuantificar las consecuencias futuras de su decisión.

¿Sabías que en una hipoteca a 32 años al 5%, pagas dos veces tu casa?

Aunque los expertos recomiendan el crédito como fuente de financiación, lo cierto es que es muy diferente solicitar un crédito para invertir el dinero (y generar más dinero a un ritmo superior al que se acumulan los intereses) que solicitarlo para gastarlo

Conclusión

El endeudarse con un crédito hipotecario nos cuesta saber cuales son los requisitos para obtenerlo, ya que si no  tenemos una buena información nos podría complicar la vida.

Resulta muy interesante realizar el ejercicio de calcular cuánto dinero vamos a ganar en toda nuestra vida para comprobar hasta dónde podemos endeudarnos para comprar una casa. Para así  saber de cuanto debe ser nuestro crédito y en cuanto tiempo lo pagaremos ya que los bancos te ofrecen diferentes tasas de interés.

Antes de obtener un crédito hipotecario nos debemos estas preguntas:

Ø ¿Tengo las posibilidades necesario para pagar un crédito hipotecario?

Ø ¿Cuál es el costo monetario y el costo psicológico de usar el crédito (intereses, cargos financieros, responsabilidad por estar endeudado, etc.)?

Lo principal es saber si tengo la información suficiente para obtener este crédito.

Debemos estar bien informados. Usar el crédito eficientemente puede ayudar a tener más y disfrutar más, el caso contrario puede resultar en incumplimiento de pago, bancarrota, dejar de ser sujeto de crédito etc.

De allí que “Prudencia” es la palabra en la que debe pensar toda persona al momento de tomar un crédito, que debe satisfacer sus necesidades, pero también que esté dentro de sus posibilidades de pago.

 

I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre”

5to “A”

Integrantes:

Ø      Alarcón Capcha, Leonor

Ø      Guerrero Hermoza, Cynthia

Ø      Raico Vásquez, Lizeth


 

¿APOYAMOS LA INFLACIÓN O SUSTITUIMOS LOS ALIMENTOS CON PRODUCTOS ALTERNOS?

¿APOYAMOS LA INFLACIÓN O SUSTITUIMOS LOS ALIMENTOS CON PRODUCTOS ALTERNOS?

Sabemos que estamos atravesando una crisis económica a nivel mundial. El Perú siendo un país subdesarrollado se ve cada día más afectado por este problema.

Las familias peruanas ya no sabemos qué hacer ante el incremento de los precios de los alimentos y el petróleo, eso conlleva a que siga aumentando la pobreza en nuestro país. Viendo estos problemas que afectan a la población nosotros debemos tomar medidas para sobrellevar este problema.

 

También otros motivos por el cual está subiendo el precio de los alimentos  son por el petróleo y la contaminación ambiental. Pero antes de plantear nuestra solución debemos conocer los siguientes conceptos:

 

Ø Alimento, cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales toman para satisfacer el apetito, hacer frente a las necesidades fisiológicas del crecimiento y de los procesos que ocurren en el organismo, y suministrar la energía necesaria para mantener la actividad y la temperatura corporal.

Ø Petróleo, líquido oleoso bituminoso de origen natural. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Además, emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

Ø Mercado, conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda.

Ø Precios, valor de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos. Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo, los precios determinarán qué y cuánto se produce.

Ø Demanda, decisiones independientes de los consumidores de un mercado. Los consumidores decidirán comprar un producto en función de su precio, pero realmente lo que determina la demanda efectiva es la cantidad de bienes vendidos a un determinado precio y no el precio de venta.

Ø Oferta, los precios disminuirán si hay exceso de oferta y aumentarán si la demanda es excesiva, hasta que se alcance el equilibrio. Del lado de la oferta, los precios vienen dados por los costes de producción y distribución.

Ø Inflación, es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban históricamente vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y otros hechos concretos.

Ø Pobreza, circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

Ø Subdesarrollo, conjunto de características de aquellos países o regiones que no alcanzan el nivel de desarrollo.

Ø Gas Natural: Gas natural, mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. Se utiliza como combustible para usos domésticos e industriales y como materia prima en la fabricación de plásticos, fármacos y tintes.

Ø Proteína, cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunológica.

Ø Desnutrición, debilitamiento del organismo a consecuencia del aportación insuficiente de materias nutritivas al organismo.

Ø Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

 

La inflación en nuestro país se ha incrementado últimamente, esto se debe que hay mayor demanda en el precio del petróleo y los alimentos.

 

La relación entre el petróleo y los alimentos es amplia, ya que el petróleo es utilizado como combustible para poder transportar los alimentos. Sabemos que el Estado no nos proporciona soluciones ante este problema, es por eso que planteamos la siguiente propuesta: Sustituir los alimentos por otros que tengan el mismo valor proteínico pero que se pueda comprar a un menor precio. Y esta sería una oportunidad para poder conocer más los productos oriundos de nuestro rico Perú, como la maca, la kiwicha, el olluco, la soya entre otros. Ya que si seguimos comprando los productos que han subido de precio, estaríamos apoyando a la inflación, una de las consecuencias seria que el precio se mantenga  o suba un poco más.

 

Si reemplazaran el petróleo con el gas natural tendríamos más oportunidades en cuanto la economía, ya que el gas no contamina el medio ambiente y es más económico y así ayudaríamos a conservar el medio ambiente y con precios accesibles.

 

Con las instalaciones del gas natural tendremos una economía fija, y así el es precio de alimentos se mantendrá.

 

La solución que planteamos práctica y al alcance de todos, y sin caer en la desnutrición. En fin es una solución momentánea que ayudará a muchas familias peruanas para poder solventar sus gastos diarios, hasta que el Estado tome las medidas necesarias ante este problema; ya sea manteniendo el precio de petróleo o promoviendo el gas natural.

 

I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre”

5to “A”

Integrantes:

Ø RAMIREZ CABALLERO, Carmen

Ø JAYO JUNCO, Liz

 

 

LAS TARJETAS DE CRÉDITO COMO DROGA

LAS TARJETAS DE CRÉDITO COMO DROGA

 

 

 

 

 

Cada  persona  en  nuestra  sociedad, sufre  diariamente  las  leves, pero  significativas  consecuencias  de  este  presente  mal  gobierno. Ya  que  si  no  hay  inflación, se  va  acercando  poco  a  poco. Por  ello, las  personas  NECESITAN  solventar  gastos  básicos,  pero  con  un  modesto  sueldo, ya  que,  simplemente, no  alcanza. Felizmente, existen  empresas  privadas que  nos  facilitan  la  compra  de  insumos  indispensables, como  es: alimentación, vestimenta, electrodomésticos. Tales  empresas  son  los  híper  y  supermercados, como: Metro, Wong, Plaza  Vea, Ripley, Saga  Falabella, Elektra, Etc. Pero  no  todo  acaba  ahí, en  todo  lo  bueno  que  nos  facilitan…¿Qué  habrá  de  oculto? ¿Qué beneficios  ganará al  ayudarnos? Pues  bueno, vayamos  por  partes:

 

Al  obtener  una  “tarjetita”  de  Saga,  Metro   o  cualquier  supermercado,  nos  estamos  metiendo  en  la  “boca  del  lobo”, por  el  simple  hecho  que  al  tiempo  de  comprar  tantos  y  tantos  productos, y  ya  llegado  la  hora  de  pagar  nos  aumenta  CONSIDERABLEMENTE  la  cuenta. ¿Cómo sucede esto? Se debe a las tasas de interés que cobran las entidades financieras por sus préstamos que para las personas  naturales, por ejemplo, en consumo es de 37,18% (promedio al 4 de junio de 2008, según la SBS); pero eso no es todo, está además el cobro de comisiones por mantenimiento de tarjetas y el de los gastos como las primas por seguros, gastos notariales u otros.

Así  que  puede  ser  muy  cómodo  adquirir  una  “tarjetita”  de  esas, pero  finalmente, te  comen  intereses  y  hasta  algunas  veces  te  satura  y  agobia  de  deudas.

Hace  un  año  se  pudo  comprobar  que:  70%  Tienen  tarjetas  de  crédito y el 30%  Nunca  la  han  adquirido             

Esto  denota  el  grado  de  desinformación  a  la  que  ha  llegado  la  población. Aún  así, no  se  quiere  poner  al  público  en  contra  de  estas  famosas  tarjetas, sólo  se  espera  una  pausada  leída  a  lo  que  continúa…                                                        

Crédito significa tener confianza, tener fe en algo. Es la transferencia de bienes que se hace en un momento, dado por una persona a otra, para ser devuelto a futuro, a largo plazo, y generalmente con el pago de una cantidad por el uso de los mismos.

ALGO QUE DEBEMOS TENER SIEMPRE EN CUENTA…

Ø  El crédito de consumo tiene libre disposición para financiar la compra de bienes de consumo.

Ø  Los plazos en general son entre 1 y 3 años.

Ø  Las instituciones financieras son autónomas.

Ø  Los gastos que involucran la contratación de un crédito de consumo, son inherentes a bienes percibidas en garantía.

Ø  Su  paga se efectúa en cuotas normalmente iguales (la ultima puede ser algo superior)

Ø  Cuando se paga anticipadamente un crédito de consumo al banco existen reglas que deben cumplirse con relación a los intereses y al mismo.

Ø Descuento es la adquisición de letras debidamente endosados en propiedad.

Ø  Crédito al consumo es el financiamiento a corto plazo en el cual se adquiere bienes o servicios.

LO QUE NOSOTROS PENSAMOS…

El crédito de consumo sirve para facilitarnos las compras que realizamos para nuestro consumo diario, a su vez, es fundamental ya que nuestra sociedad esta atravesando por una crisis económica y social, la cual nos obliga a optar por una manera más práctica de obtener productos a la mano y al alcance de todos.

 

Lamentablemente, al adquirir un bien o servicio el cual no pagamos al contado y tan solo utilizando una tarjeta de crédito, nos estamos perjudicando ya que nos come de intereses excesivos.

 

Se recomienda que al hacer una compra que no es pagada al instante se pague al banco antes de la fecha prevista para que estos intereses disminuyan.

Se considera que es bueno pero no recomendable adquirir tarjetas de supermercados, nos puede salvar de un apuro, pero no debemos acostumbrar a nuestro bolsillo a no pagar al contado, ya que esto nos salvaría de algunos dolores de cabeza.

 

En el Perú, gran porcentaje de la población tiene tarjetas de crédito, aunque no todas están enteradas de sus desventajas, ¿y a que se debe esto? Muy fácil, la televisión nos ametralla con comerciales tan vistosos que nos impiden razonar o tomar un criterio propio. Ya que son tan llamativas, tales tarjetas lo tomamos como un juguete, sin pensar en la responsabilidad de poseerlas.

 

En nuestro medio existen muchos tipos de tarjetas, pero centrándonos en las de consumo nos percatamos que son las que más ganan, ya que su misión es la de darnos bienes satisfaciendo nuestras necesidades DIARIAS, día a día estas empresas ganan millones con una mini tarjeta que el público o cliente adquiere como solución a sus bajos recursos.

 

Finalmente, la tarjeta de crédito es como una droga ya que al principio de usarlo se siente bien pero después nos duele la cabeza hasta terminar asfixiándonos de deudas y más deudas...

 

I.E. 159 “Glorioso 10 de Octubre”

5to “A”

Integrantes:

Ø ISIDRO CUBAS, Mayra

Ø PORTILLO HUAMÁN, Jackeline

Ø VILLANUEVA CCAHUANA, Philarine