Blogia
edumatic

Inclusión educativa debe ser más humanista y competitiva

Inclusión educativa debe ser más humanista y competitiva

Las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales debe desarrollarse en sus áreas de mayor potencial, es por ello que se busca poner en practica una pedagogía y una evaluación diferenciada para cada alumno, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, tras puntualizar que la educación debe ser cada día más humanista y moderna, pero también competitiva y eficaz.

Estas declaraciones las formuló luego de concluir la plenaria de la Jornada Académica de Inter.-Aprendizaje, “Trabajemos Juntos por la Educación Inclusiva”, organizado por el Ministerio de Educación y la Mesa de Dialogo por la Educación Inclusiva, integrada por representantes de CONADIS, CONFENADIP, Foro Educativo, Fundación Telefónica, CODIS del Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo.

Vexler Talledo, agregó que se tiene que potenciar la formación de los maestros desde con un enfoque inclusivo en su accionar y ampliarlo a la educación básica alternativa y a la superior, con orientación al acceso al trabajo sin ninguna discriminación.

Subrayó, que desde hace cuatro años, la inclusión de alumnos - tanto en colegios nacionales como privados- ha ido incrementándose. Precisó que en el 2005 la cifra en inclusión educativa llegó a los 4 mil estudiantes y en el 2008 superó los 28 mil escolares incluidos en colegios regulares.

“Todos tenemos derecho a ser respetados como iguales, pero también tenemos derecho a ser reconocidos como diferentes”, anoto el funcionario tras puntualizar que las capacitaciones deben fortalecer la labor de los maestros de la educación inclusiva.

Entre las conclusiones que llegaron los directores y especialistas del MED, figura; la necesidad de unificar criterios para aplicar las normas de la educación inclusiva en el sistema educativo peruano, asimismo hacer espacios de coordinación intraministerial así como proponer actividades concretas para ser incluidas en Plan Operativo Anual 2010. 

También capacitar al personal especializado de las Cebes en las TIC´s para la atención de la discapacidad severa y coordinar la elaboración de propuestas de educación inclusiva en la zona rural entre otras.

Fuente: Ministerio de Educación

Fecha: 28-04-2009
http://www.educared.pe/general/nota/1340/inclusion-educativa-debe-ser-mas-humanista-y-competitiva/

0 comentarios