Blogia
edumatic

Recomiendan cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe

Recomiendan cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe

 

Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar para evitar posibles contagios de la temible gripe porcina, recomendó esta mañana el viceministro de Salud, Melitón Arce, quien destacó la importancia de utilizar en estos casos pañuelos, papel toalla e incluso mascarillas.

El funcionario explicó que el virus de esta peligrosa gripe, que ya cobró la vida de más de 100 personas en México, se transmite a través del aire, por lo que existe la posibilidad de contraer el mal si una persona inhala o respira las pequeñas gotas de un estornudo o de una tos fuerte.

Tras señalar que un estornudo puede expulsar partículas a una distancia superior a los tres metros, y en el caso de la tos hasta siete metros, Arce mencionó que el lavado de manos frecuente también es una medida de prevención importante para evitar este tipo de virus.

“Por eso son importantes las medidas básicas de protección al estornudar y al toser. Hay que utilizar un pañuelo, de preferencia descartable. Si no se cuenta con uno, se puede cubrir con la flexión del codo. El lavado de manos permanente también es muy importante”, declaró a RPP.

Síntomas

El viceministro indicó que algunos de los síntomas de la gripe porcina son similares a los de un resfrío común, como dolor de cabeza, malestar general, sensación de cuerpo descompuesto, fiebre, tos y afecciones respiratorias; pero ambos males tienen sus propios virus e indicadores.

Agregó que en el caso de la gripe porcina, la fiebre es muy alta, y cuando la persona no está bien nutrida ni preparada en cuanto a sus defensas, esta enfermedad prospera y se instala al fondo de los pulmones, pudiendo causar una neumonía fuerte y, posteriormente, la muerte.

“No sabemos exactamente las características del virus para poder combatirlo. En este momento es probable que se esté trabajando y tratando de producir una vacuna. Es un cuadro grave y hay que tomarlo con seriedad”, advirtió el representante del sector.

Plan articulado

Por su parte, el director general de epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero, aseguró que dicho sector cuenta desde 2005 con un plan articulado, como ocurrió ante la gripe aviar, para enfrentar casos de gripe porcina, si es que se presentara alguno en el país.

Dicho plan cuenta con cinco ejes fundamentales que son: planificación y coordinación, seguimiento y evaluación de la situación, prevención y contención, respuesta del sistema de salud, y comunicación, acotó.

“Este plan, como es adaptado para una influenza, se manifiesta casi de la misma manera. El virus ataca a animales; En el caso del cerdo, por su capacidad inmunológica, no muere, sólo se enferma”, añadió.

Fuente: Andina

Fecha: 28-04-2009

http://www.educared.pe/general/nota/1342/recomiendan-cubrirse-nariz-y-boca-al-toser-y-estornudar-para-evitar-contagio-de-gripe/

 

0 comentarios